La zona entrega final/Análisis fotográfico

 







Análisis de “La Autopsia” de Marcos López


La fotografía pareciera haber sido tomada con un lente estándar, una apertura probablemente de f/16 o bien f/22 debido a que lo que se encuentra el frente y en el fondo se distingue con claridad, es decir, esta en foco. El nivel de grano que presenta no seria muy alto, por ende, el ISO debe rondar entre 200 y 400. La imagen se percibe bastante nítida, lo cual permite suponer que la velocidad de toma es mas bien rápida, 1/500 o 1/1000.

En cuanto a la iluminación, pareciera ser artificial, proveniente de desde la izquierda del cuadro y también desde arriba. Estaríamos en presencia de una luz blanda, generalmente obtenida con luz artificial, debido a la baja intensidad de las sombras.

La planta de luces muestra la luz proveniente de la izquierda. A su vez en la toma se aprecia una fuente de luz que se encuentra sobre los personajes de manera perpendicular. Se puede apreciar esto sobre todo en el personaje que esta acostado al quedar casi sobre expuesto por la luz, en la zona del tórax, sobre todo.

La fotografía fue realizada en forma artística, intuyo. Denota ser un trabajo de López debido a los objetos dispuestos en la toma, el manejo de la paleta de colores de la misma, ese aspecto grotesco o mas bien bizarro que López le suele dar a sus trabajos. Si bien no es su tipo de fotografía mas característica, con colores brillantes y saturados, tiene su sello impregnado.

Investigando al respecto, la fotografía en cuestión está basada en la famosa foto de Ernesto “El Che” Guevara muerto tomada por Freddy Alborta.





En la imagen de López se puede ver a un grupo de personas, aparentemente personal médico, realizando una autopsia en un lugar sumamente sucio. Se puede ver a los hombres de ambo celeste, desalineados y sobre todo transpirados lo cual refuerza la suciedad del lugar. El cuerpo que esta siendo analizado es de una mujer la cual muestra una herida de bala y un corte que va desde el pecho hasta el ombligo propio de lo que está sucediendo.

El hombre que se encuentra a la derecha de la imagen sostiene lo que se presupone como el arma homicida, que curiosamente es lo mas limpio que hay en toda la escena.

La imagen puede hablar de muchas cosas, yo personalmente la interpreto como un acto de “ultraje” hacia el cuerpo que se encuentra tendido.

La obra habla de un suceso que todos los que se encuentran ahí ya conocen, o por lo menos se hacen una idea de lo que puede haber pasado.

Pero después tenemos el elemento del arma, limpia, brillante, lo cual para mi sugiere que los involucrados en la muerte de esta persona se encuentran ahí mismo.

Si bien estoy lejos de considerarme un experto en materia de investigación forense, rara vez el arma homicida se encuentra presente durante la autopsia.

La imagen a mi entender es muy buena, el empeño en la puesta de escena, la forma que tiene López de lograr sus retratos, mostrando ese Lado oscuro, rustico o bien grotesco me parece sencillamente impresionante.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

El otro. Entrega Final

El otro